▷▷TIENDA ONLINE 【VENTA DE FRUTAS Y VERDURAS】 MAYORISTAS Y MINORISTAS 🥇 A DOMICILIO🥇

600 Resultados Encontrados Sobre La Búsqueda "Mayorista Frutas Verduras"





Encontrados 600 resultados de empresas que pueden tener alguna relación con la búsqueda realizada "Mayorista Frutas Verduras" . Hay 52 provincias donde se encuentran resultados relacionados con Mayorista Frutas Verduras. Estos resultados pueden estar relacionados con agricultura y ganaderia, verduras, hortalizas, alimentación, productos alimenticios, bebidas, pisos, industria, servicios industriales, pescados. A continuación le mostramos los 30 primeros resultados de la búsqueda. Los resultados son propuestos por coincidencias en la actividad o la denominación de cada empresa.




  1. Calle Isaac Peral, 3, 30870, Mazarron Murcia, Murcia
      El comercio al por mayor de frutas y frutos, verduras, patatas, legumbres frescas y hortalizas. com...
    Coincidencias por:
    Denominación: GARPA MAYORISTA FRUTAS
    Categorías: ...hortalizas, alimentación, verduras, productos alimenticios...
  2. Calle Longitudinal 9, 81, 08040, Barcelona, Barcelona
      Comercialización al por mayor y distribución de frutas y hortalizas.
    Coincidencias por:
    Denominación: COMPANIA MAYORISTA FRESA
    Categorías: ...agricultura y ganaderia, mayorista frutas y verduras, distribución de frutas y verduras, almacén de frutas, Bargosa, mayorista Fresa, centro maduración plátanos, importación frutas y verduras, envasado frutas y verduras...
  3. Camino Vell Ruzafa, S/N, 46460, Silla Valencia, Valencia
      Comercio al por mayor y al por menor de frutas verduras hortalizas y productos alimenticios.
    Coincidencias por:
    Denominación: FRUTAS VERDURAS MASSANASSA
    Página web: www.frutasmassanassa.com
    Categorías: ...alimentación, Distribución, mayorista, FRUTOS SECOS, Frutas, cítricos, verduras, zumo, agricultura y ganaderia, y verduras, fruta y verdura...
  4. Poligono Industrial Montecicos, 50638, Cabanas Ebro Zaragoza, Zaragoza
      Comercio al por mayor de frutas, verduras, hortalizas.
    Coincidencias por:
    Página web: www.frutas-zaragalan.com
    Categorías: ...comercializacion, hortalizas, mayorista, Frutas, Naranjas, Produccion, verduras, manzana...
  5. Calle Carare, 2, 28033, Madrid, Madrid
      Venta al mayor de frutas y verdurar.
    Coincidencias por:
    Página web: www.ferjusanz-frutas-verduras.es
  6. Avenida De La Constitucion, 57, 16670, Provencio Cuenca, Cuenca
      El comercio al por mayor de toda clase de frutas y verduras
    Coincidencias por:
    Denominación: SEJO FRUIT MAYORISTAS FRUTAS VERDURAS
    Categorías: ...verduras, agricultura y ganaderia...
  7. Mercado Mercabarna, 08040, Barcelona, Barcelona
      Comercialización de frutas y verduras
    Coincidencias por:
    Categorías: ...Bargosa, mayorista Fresa, mayorista frutas y verduras, distribución de frutas y verduras, almacén de, almacén de frutas, frutas, centro maduración plátanos, trazabilidad, importación frutas y verduras, envasado frutas y verduras...
  8. Calle Ayerbe, 3, 28701, San Sebastian Reyes Madrid, Madrid
    Coincidencias por:
    Denominación: FRUTAS VERDURAS
  9. Calle Argentina, 28806, Alcala Henares Madrid, Madrid
      Comercio al por mayor y menor de frutas y verduras.
    Coincidencias por:
    Denominación: FRUTAS ANITA
    Página web: www.frutasanita.com
    Categorías: ...Mayorista de Frutas, almacén de frutas, verduras, frutas y verduras, agricultura y ganaderia, Naranjas la Suecana, Almacen verduras, frutas anita...





Escaleta [Ocultar]








TIENDA DE ALIMENTACION ONLINE SERVICIO A DOMICILIO【24/7 365 DIAS











Alimentación y nutrición




El melocotón aporta cantidades modestas de vitamina C y provitamina A. Sin embargo hace una buena aportación de potasio, fósforo y vitamina B.
El Fruto
El melocotón es uno de los frutos más importantes tanto en producción como en valor formando parte del grupo de frutas de mayor producción en todo el mundo: manzana, cítricos y plátanos.

El melocotón es un tipo de fruto denominado botánicamente drupa. Es de gran tamaño, redondo, rodeado de una piel fina vellosa y fácilmente pelable. La carne es de un color entre amarillento y blanquecino, dulce, jugosa y desprende un agradable aroma. La presencia de huesos partidos es función de la variedad.

Los melocotones son frutos típicamente veraniegos, concentrándose su disponibilidad entre los meses de mayo a septiembre. Sin embargo se puede disponer de este jugoso fruto fuera de la época estival del Hemisferio Norte gracias a países productores como China, Italia, Grecia, Israel, Sudáfrica y España.

El melocotón es un fruto versátil que puede usarse para guarnecer carnes, en compotas, mermeladas, etc. Existen dos grupos según el tipo de fruto: de carne blanda, con pulpa sin adherencia a hueso y destino en fresco, y de carne dura con la pulpa fuertemente adherida que se destinará tanto para uso en fresco como industrial preferentemente para enlatado.

Una variación muy importante del melocotón es la nectarina y de la cual se hablará más profundamente en otro capítulo, aunque podemos adelantar que se trata de un melocotón sin vello o sin pelusa obtenido por mutación genética del gen de la pelusa por el gen de la piel suave, además tiene un color más vivo (entre rojo brillante y amarillo) y son generalmente más pequeños. Contrariamente a lo que la gente cree la nectarina no es un cruce entre melocotón y ciruela. Es una variedad espontanea de melocotón, de este modo los melocotones y las nectarinas son genéticamente equivalentes.

Dentro de la especie a la que pertenece el melocotón se incluye otra conocida variedad, el Paraguayo.

Además existen variedades de pulpa blanca con o sin vetas, con estrías verdosas y/o rojizas, de pulpa amarilla, total o parcialmente desprendida del hueso. También son muy conocidas las variedades tipo pavía cuya pulpa es dura o semidura adherida al hueso.
La planta
Existen gran cantidad de variedades que van renovándose de año en año.
Podemos clasificar las distintas variedades según su consumo sea destinado al mercado en fresco, o a la industria.

Cada año en todo el mundo aparecen nuevas variedades preparadas para ser utilizadas por los fruticultores, especialmente en Francia, Italia y España. Continuamente se están lanzando al mercado variedades nuevas y el ritmo del progreso técnico es tan alto que los fruticultores se ven obligados a componer nuevas plantaciones, con ciclos de producción cada vez más cortos con la intención de que una nueva variedad pueda ofrecer mejores rendimientos comerciales.

Como se puede deducir de lo anteriormente comentado existe un numero enorme de variedades, sin embargo los criterios que debe seguir el fruticultor a la hora de elegir una variedad son variados, como la adaptación al máximo al microclima al que va destinada, el tipo de suelo y de agua de que se disponga, la época de floración, etc.

Una forma de estudiar las variedades de melocotón consiste en agruparlas según las características de los frutos. Así se clasificarán fundamentalmente en dos grupos: melocotones para consumo en fresco y para la industria.

1- Las variedades ‘para el consumo en fresco’ suelen presentar la característica de tener una pulpa firme por cuestiones de comercialización pero al mismo tiempo se deshace en la boca y es agradable al paladar. La pulpa no se adhiere al hueso, la piel es coloreada de rojo brillante atractiva al consumidor y el tamaño deber ser medio grueso.

2- Las variedades ‘para la industria’ y en especial para la elaboración de fruta en almíbar deben tener unas características concretas:

- La pulpa debe ser de color amarillo intenso o anaranjado sin color rojo.
- La pulpa debe ser firme para que pueda soportar la cocción sin perder la estructura.
- Hueso pequeño, redondo, adherente, y que se adapte al deshuesador mecánico.
- Tamaño medio de fruto entre 19 y 21 cm de circunferencia y forma esférica regular.

Como se ha comentado anteriormente la disponibilidad de melocotones se extiende a lo largo del año, aunque se concentra en los meses de verano.
Alimentación y nutrición




La nectarina es una de las frutas carnosas que mayor contenido en vitamina B3 posee. Esta vitamina participa en el metabolismo de los nutrientes, potenciando la degradación del colesterol y por tanto, ayuda a reducir el nivel en la sangre.
El Fruto
La nectarina es un fruto redondo, con carne jugosa, con hueso, parecido al melocotón. Su piel no es vellosa sino lisa como la de la ciruela y se puede consumir sin pelar o pelado. La época de recolección de la nectarina es durante el mes de mayo en el Hemisferio Norte, aunque se puede encontrar en los mercados durante todo al año ya que se cultiva en muchos países del mundo.

La nectarina es un fruto muy similar al melocotón. Realmente la nectarina es una variedad del melocotón, se trata de un melocotón sin vello o sin pelusa obtenido por mutación genética del gen de la pelusa por el gen de la piel suave, además tiene un color más vivo (entre rojo brillante y amarillo) y son generalmente más pequeños. Contrariamente a lo que la gente cree la nectarina no es un cruce entre melocotón y ciruela. Es una variedad espontánea de melocotón, de este modo los melocotones y las nectarinas son genéticamente equivalentes.

La palabra nectarina procede de ‘néctar’ debido a su sabor sabroso. La nectarina es cultivada desde hace mucho tiempo. Era conocida en Inglaterra desde finales del siglo XVI y por razones no muy bien conocidas estuvo ausente de los mercados europeos durante mucho tiempo. Actualmente su consumo ha ido en aumento gracias a Francia, Reino Unido y Alemania, donde ha aumentado su consumo.

Las nectarinas se pueden consumir frescas, cocidas para la elaboración de conservas, mermeladas, confituras y jaleas. Muchas veces esta fruta puede encontrarse como ingrediente o formando parte de relleno de postres, tartas, pasteles, crepes y hasta sorbetes o helados.

La época de recolección de la nectarina es durante el mes de mayo en el Hemisferio Norte, manteniéndose a la venta hasta finales de julio. En España las principales provincias productoras son Sevilla y Huelva, que dedican gran parte de su producción a la exportación. Aunque la producción se centre en la época primaveral en el Hemisferio Norte se puede disponer de este jugoso fruto fuera de este período gracias a otros países productores como Sudáfrica, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos, etc.
La planta
La nectarina es un árbol muy similar al melocotonero, de hecho es una variedad de éste. Es por ello que ambos frutos compartirán características comunes, como ser sensible a las bajas temperaturas y necesitar mucha luz para la producción de frutos.

La nectarina es de la familia de las Rosaceae, especie Prunus persica variedad nectarina. Es decir que es un árbol muy similar al melocotonero.

Es un árbol caducifolio, relativamente pequeño de porte no muy vigoroso con un sistema radicular muy ramificado y superficial.

Es un árbol sensible a las bajas temperaturas. Sufre por debajo de los -15ºC, y dada su floración precoz es muy sensible a las heladas primaverales sufriendo daños graves a –3ºC. Es una especie que para producir frutos de calidad necesita mucha luz.

Desde el punto de vista genético, el cultivo de la nectarina es un fenómeno muy interesante en la horticultura. Los melocotoneros pueden reproducirse a partir de semillas de nectarina, y al mismo tiempo los árboles de nectarina pueden surgir de semillas de melocotón. (He eliminado la frase confusa para no inducir a error, tampoco era demasiado importante, tan sólo una curiosidad)

Es una planta sensible a las bajas temperaturas, estos árboles sufren por debajo de los –15ºC, y dada su floración precoz es muy sensible a las heladas primaverales, sufriendo daños graves a –3ºC. Es una especie que para producir frutos de calidad necesita mucha luz.
Alimentación y nutrición




La ciruela es una fuente importante de vitaminas y otros nutrientes con efectos saludables. Gracias a su contenido en vitamina C previene varios tipos de cáncer.

Las ciruelas pasas son muy energéticas y ricas en fibra por lo que son recomendables para los deportistas y como laxantes.
El Fruto
La ciruela es una fruta de hueso, redonda o alargada que puede ser de color amarillo, verde, rojo o lila. En general es muy nutritiva y rica en vitaminas, destacando la vitamina C. Según su contenido en agua es más o menos jugosa. Las ciruelas pasas o deshidratadas se conservan más tiempo y son muy dulces.

En el mercado hay otros productos elaborados con ciruela como son mermeladas, zumos y licores.

Las ciruelas se pueden consumir frescas como postre o se puede utilizar para elaborar pasteles rellenos, mermelada, gelatina, zumo, licores, etc. Algunas especies pueden desecarse sin fermentar, como las ciruelas pasas, de las cuales hay en el mercado unas menos deshidratadas de sabor muy agradable. La ciruela pasa se conserva durante más tiempo que la ciruela fresca.

Es un alimento muy energético, ya que tiene entre 36 y 52kcal/100g. Además, cien gramos aportan unos 5mg de vitamina C.

La ciruela, junto con el melocotón, la pera y la almendra, pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Prunus, el cuál incluye algunos árboles y arbustos que son puramente ornamentales.

La estructura de todos los frutos pertenecientes al género Prunus es, de hecho, similar a los frutos individuales de zarzamoras o frambuesas; el hueso que hay en su interior es la parte más dura del ovario, y la más carnosa es la capa más externa del ovario. La semilla está dentro del hueso. Los botánicos se refieren a tales frutos como ‘frutos de hueso’. Sólo la semilla o almendra del almendro dulce se come normalmente; en otros frutos del género Prunus la almendra es desagradablemente amarga y usualmente se desecha.

Existen distintas variedades de ciruela, pueden ser redondas o alargadas, de diferentes sabores y colores, pueden ser de color amarillo, verde, rojo o lila y pueden variar en tamaño y textura; así como su contenido en agua también es variable y los diferentes usos de cada una de las variedades.

La época de cosecha va desde mediados de junio hasta agosto, aunque la recolección puede ser más temprana en algunas variedades más precoces y en determinados lugares. Las ciruelas se pueden conservar en cámaras frigoríficas durante un tiempo y una práctica útil, aún poco extendida, es la de la pre-refrigeración.
La planta
Es un árbol frutal caducifolio llamado ciruelo que puede alcanzar hasta 10m de altura. Sus flores son blancas y con cinco pétalos. Cuando están en plena floración son de gran belleza.

La ciruela pertenece a la familia de las Rosáceas y procede de un árbol frutal que, en algunas especies, alcanza entre 6 y 10 metros de altura; aunque un árbol de tamaño mediano alcanza una altura máxima de 5-6m.

El tronco es de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Produce ramas alternas, pequeñas, delgadas, unas veces lisas, glabrasy otras pubescentes y vellosas.

Su sistema radicular consta de unas raíces largas, fuertes, plegables, tortuosas, poco ramificadas y poco profundas, que emiten con frecuencia vástagos.

Es un árbol caducifolio de hojas oblongas, aserradas, de color verde, lisas por el haz y pubescentes por el envés.

Las flores aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad. Son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo,pubescentes, aplastados y con pequeñas yemas de escamas ásperas. Tienen un tálamo en copa, en cuyo borde se insertan los sépalos, los pétalos y los estambres, mientras que en el fondo se inserta el ovario. Los sépalos son 5 y los pétalos se alternan con aquellos también en número 5, están libres, estrechados en la base y presentan el borde ondulado. Los estambres son numerosos y presentan anteras bilobuladas. El ovario es de forma oval y encierra en una sola cavidad dos óvulos.

El fruto es una drupa redonda u oval recubierta por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violáceo, con pedúnculo mediano, peloso, con hueso oblongo, comprimido, algo áspero y que por un lado presenta una sola costilla. Dentro del hueso se encuentran dos semillas o más frecuentemente una sola, por aborto de la otra. Las semillas pierden después de un mes la facultad germinativa.
Alimentación y nutrición




Las naranjas frescas son bajas en calorías y fuente de fibra, potasio, vitamina C y folato. Ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
El Fruto
La naranja es un fruto redondo, color naranja, consumido mayoritariamente en invierno. La pulpa del interior es también anaranjada y está formada por pequeñas bolsitas llenas de zumo.

La naranja se usa para consumo en fresco y, para la industria, principalmente en zumo.

La naranja, junto con el plátano y la manzana, es uno de los frutos más consumidos en el mundo.

La naranja es un cítrico y su forma suele ser redonda u oval y su piel y carne es generalmente naranja, excepto en las variedades de pulpa roja.

La parte comestible de la naranja es la pulpa y se consume fresca o en zumo. La naranja también se utiliza para realizar compotas, mermeladas, para consumo como fruta deshidratada, etc.

De la naranja también se extraen los aceites esenciales muy utilizados en perfumería y cosmética.

El consumo de naranjas en países en vías de desarrollo ha aumentado más rápidamente que en los países ricos. El mercado norteamericano abarca casi la mitad del consumo de los países desarrollados, debido en gran parte al consumo de zumo. En países como en Japón el consumo es en fresco y de producción propia, es decir no necesitan importar naranjas.

El consumo medio mundial es de 12 kg por persona y año, aunque esta cifra varía según los países. Los países desarrollados tienen una media de 28 kg/persona y año, mientras que los países en vías de desarrollo es de 6 kg/persona y año. La cifra más alta de consumo es en Estados Unidos alcanzando los 60 kg, mientras que en Europa Occidental es de 40 kg. Estas cifras contrastan con el consumo en los anteriormente Países del Este, 5 kg por persona.

La naranja es un fruto cuyo consumo se centra principalmente en el invierno en el Hemisferio Norte, sin embargo se puede disponer de él fuera de la época invernal gracias a países productores como Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, etc.

Tal y como se expone en el Fresh Produce Desk Book del 2001, la disponibilidad de la naranja en el mercado inglés está asegurada prácticamente todo el año. Desde enero a marzo en el Hemisferio Norte es la República Dominicana, Egipto, Israel, Turquía y Túnez la fuente de suministro, en abril y mayo del Hemisferio Norte distintas variedades proceden de Egipto y Estados Unidos. Durante los meses estivales del Hemisferio Norte serán países como Brasil, Cuba, Chile, Argentina, Perú, y Zinbawe la fuente de suministro. Mención especial tiene España que es el primer país exportador de naranjas del mundo y que suministra este cítrico a Reino Unido prácticamente durante todos los meses del año.

Existen una gran cantidad de variedades que se diferencian por la forma, el tamaño, el color de la pulpa: naranja o rojo, por el sabor dado que hay naranjas más dulces o más ácidas, por la época de maduración, y por la existencia o no de semillas.

La época de recolección va desde principios de octubre hasta mediados de junio en función de las variedades. La maduración interna y externa de las naranjas se rige por mecanismos diferentes por lo que muchas veces un fruto que alcanza la maduración para ser comercializado, todavía su color no es el apto para entrar en el mercado por lo que a estos frutos se les someterá a un proceso de desverdización provocando la coloración del fruto. Para ello se recolectarán los frutos en verde y se tratarán con etileno en cámaras especiales.

La conservación de las naranjas en cámaras frigoríficas a una temperatura ligeramente superior a su punto de congelación, prolonga el periodo de buenas condiciones organolépticas del fruto y reduce el ataque de hongos.
La planta
Las naranjas crecen en árboles de porte pequeño y hoja perenne. Es un árbol muy sensible a las bajas temperaturas, requiere mucha luz y agua para la maduración de los frutos. Sus flores son blancas y muy aromáticas.

El naranjo, tanto dulce como amargo, es de la familia de las Rutáceas, género Citrus, especie Citrus sinensis.

En plantaciones comerciales, los árboles son de porte reducido y tienen un solo tronco con tres ramificaciones principales que salen de una altura entre 50 y 80cm.

Las hojas son de limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas. En el mes de marzo del Hemisferio Norte y coincidiendo con el incremento de las temperaturas comienza la brotación y la floración. Las flores, también llamadas ‘azahar’ son ampliamente conocidas por su agradable aroma y se presentan solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas denominados campaneros son los que mejores frutos dan.

El fruto del naranjo es una baya denominada hesperidio y se forma por crecimiento del ovario de la flor. El interior del fruto está dividido en aproximadamente diez pequeños huecos unidos entre sí y en cuyo interior crecen las semillas y los sacos de zumo.

El fruto se divide en tres zonas, la más externa es el exocarpo o flavedo que está formado por una epidermis y que presenta pequeñas vesículas que contienen aceites esenciales, usados en colonias, aromatizantes, etc.

La siguiente capa es el mesocarpo o albedo de aspecto esponjoso y de color blanco. Por último se encuentra el endocarpo o pulpa que es donde se encuentran los sacos de zumo y las semillas.

Los sacos de zumo o vesículas son estructuras alargadas que nacen en el endocarpo y se alargan hacia el interior del fruto hasta llenarlo por completo. Estas vesículas contienen ácidos orgánicos y azúcares, que junto con agua constituyen el zumo.

Las células del exocarpo contienen cloroplastos, por lo que los frutos inmaduros son verdes. Durante la maduración se pierde clorofila dejando a la vista otros pigmentos coloreados, principalmente los carotenoides que son los responsables del color anaranjado del fruto y que además aumentan en contenido durante la maduración.

La naranja es una especie subtropical por lo que no tolera las heladas, y cuando estas se producen quedan dañados tanto las flores y los frutos, como la vegetación. Por debajo de los 3-5ºC bajo cero, la planta muere.

Es un árbol que requiere importantes cantidades de agua y cuando no las proporcionan las precipitaciones, los riegos se hacen necesarios. Necesita luz para los procesos de floración fructificación, que se producen principalmente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Es un árbol muy sensible al viento y a la salinidad, con preferencia por suelos arenosos o franco-arenosos, profundos y sin caliza.

La propagación más común es mediante injerto. Los patrones más utilizados son:

- Citrange Carrizo y Troyer: el Citrange Troyer es vigoroso, productivo y tolerante a al tristeza, que es una enfermedad de la que se habla en el apartado problemas posrecolección. Más tarde se introdujo el Citrange Carrizo siendo más productivo y resistente a la caliza y a más enfermedades.
- Mandarino Cleopatra: sólo se utiliza en zonas con elevados contenidos de cal o problemas de salinidad. Las plantaciones con este patrón muestran un comportamiento regular e imprevisible y en algunos casos los árboles han mostrado un desarrollo deficiente los primeros años.
- Swingle citrumelo CPB 4475: posee un buen vigor y productividad, entrada en producción rápida, con unos frutos de excelente calidad con una maduración un tanto retrasada, a pesar de estas buenas cualidades es muy sensible a suelos calizos.
- Naranjo amargo: un patrón con buenas propiedades agronómicas, resistente al frío, pero muy sensible a la tristeza por lo que su empleo se prohibió a partir de 1972, excepto su uso en limonero.
- Citrus volkameriana: muy extendido en los últimos años por su vigor y buena productividad.
Alimentación y nutrición




El limón posee numerosas propiedades: refuerza el sistema inmunológico, es revitalizante, activa el metabolismo del calcio para los huesos y dientes, curan las hemorragias, tiene acción rejuvenecedora y ayuda en las dietas de adelgazamiento. Sin embargo por ser un fruto muy enérgico debe evitarse darlo a ancianos y a personas en estado de fuerte nerviosismo.
El Fruto
El limón es redondo y ligeramente alargado, pertenece a la familia de los agrios y por tanto comparte muchas de las características de otras especies de cítricos, como es tener una piel gruesa. La pulpa es color amarillo pálido, jugosa y de sabor ácido dividida en gajos. El color de la corteza es amarillo y especialmente brillante cuando está maduro.

Se utiliza en fresco para usos culinarios, y su zumo en la industria de preparados alimenticios. Para la industria farmacéutica es materia prima para la fabricación de numerosos medicamentos, y en casa se puede utilizar para numerosos remedios caseros.

Es una fruta de características muy parecidas a los demás agrios porque tanto su piel como su pulpa son similares, aunque el color y el sabor de unos y otros sea totalmente opuestos especialmente si lo comparamos con el fruto más representativo de esta familia, la naranja.

El limón es redondo, ligeramente alargado, posee una corteza fuerte y resistente, es de color amarillo intenso cuando está en plena madurez, brillante que al ser cortada desprende un aroma especial. La pulpa es de color amarillo pálido, jugosa y de sabor ácido dividida en gajos.

Sólo se consume en fresco en el terreno gastronómico, su uso está más aplicado como zumo en condimentos para sopas, bebidas, ensaladas, platos de pescado y cientos de postres de pastelería. Gastronómicamente el limón comparte lugar con la lima mexicana. La lima es un cítrico procedente de Malasia y su cultivo está más restringido a los trópicos y áreas subtropicales húmedas y calurosas puesto que es muy sensible al frío. La lima es un fruto más pequeño, se consume en verde y es muy usado en países como Francia. Las limas se dividen en dos grupos: limas ácidas, con interés comercial y limas dulces. Las limas ácidas a su vez se subdividen en dos grupos: limas ‘Tahití’, ‘Persa’ o ‘Bearss’ del grupo Citrus latifolia y de fruto más grande; y limas ‘Key’ o ‘Mejicana’ del grupo Citrus aurantifolia de fruto más pequeño. Las limas de pulpa dulce son Citrus limettioides y la variedad más cultivada es la llamada lima Dulce de la India. Al no tener acidez, no se utiliza como las otras limas, sustituyendo al limón.

A nivel industrial se utiliza para la extracción de zumo y de aceites esenciales presentes en la pulpa. La cáscara también sirve de alimento para el ganado y para la extracción de pectinas para la industria.

También es muy utilizado en la industria farmacéutica ya que por su elevado contenido en vitaminas: A, B, P, K y sobre todo C, sirve para fabricar numerosos medicamentos.

No sólo tiene poder curativo a través de los medicamentos, sino también a nivel casero lo podemos utilizar como astringente, como tónico digestivo y en más remedios útiles.

Para la industria de la droguería también es una materia prima muy valiosa, como para la fabricación de quitamanchas, detergentes, perfumes elaborados con el aceite extraído de la corteza, etc.

La época de producción se extiende de abril a julio en el Hemisferio Norte, sin embargo gracias a la enorme cantidad de diversas variedades con distintas fechas de maduración se dispone de limones ininterrumpidamente durante todo el año.
La planta
El limonero es un árbol de unos 6 metros, de hoja perenne que proporciona frutos durante todo el año. Es muy sensible al frío, más que el naranjo, el mandarino y el pomelo. Sus flores son grandes y de color púrpura.

El árbol es de talla baja de unos 6 metros de altura, de hojas perennes, dentadas y puntiagudas. No es exigente con la calidad del suelo por lo que produce tanto en tierras de arenas como en arcillas. Es muy sensible al frío, a las heladas y a las altas temperaturas, más que el naranjo, pomelos y mandarinos. Las flores se agrupan en inflorescencias, son grandes y de color púrpura.

Una característica diferencia al limonero del resto de cítricos, es que tiene más de una floración al año, es decir, los limoneros son reflorescentes. En un mismo árbol podemos encontrar limones en distintas fases de crecimiento. Este fenómeno ha permitido obtener tras un control de la producción, limones en las épocas del año en que son más escasos. Además de poderse controlar la floración, el limón se puede almacenar durante períodos largos de tiempo sin verse deteriorada su calidad.

El limón es de la familia de las Rutáceas, género Citrus, especie Citrus limonum. Es un fruto ovalado, de unos 7-12 cm de longitud, de cáscara de color amarillo dorado, punteada de glándulas que contienen aceites esenciales. La pulpa se divide en gajos que contienen un jugo de sabor extremadamente ácido. En el interior y en función de las variedades aparecen pequeñas semillas ligeramente redondas y puntiagudas.

El limón se divide en tres zonas, la más externa es el exocarpo o flavedo que está formado por una epidermis y que presenta pequeñas vesículas que contienen aceites esenciales, usados en colonias, aromatizantes, etc.

La siguiente capa es el mesocarpo o albedo de aspecto esponjoso y de color blanco. Por último se encuentra el endocarpo o pulpa que es donde se encuentran los sacos de zumo y las semillas.

Los sacos de zumo o vesículas son estructuras alargadas que nacen en el endocarpo y se alargan hacia el interior del fruto hasta llenarlo por completo. Estas vesículas contienen ácidos orgánicos y azúcares, que junto con agua constituyen el zumo.
Trucos y consejos

El limón y las hormigas

El limón es un buen antihormigas. Basta con colocar trocitos por los lugares por donde pasan

Limón, un desodorante natural

Un desodorante natural, muy anterior a los tiempos de la abuela de mi abuela, y muy adecuado para su uso hoy en día, dado a que hay cientos de personas alérgicas a los desodorantes que se venden, incluso en farmacias, es el pasar por la axilas un algodón empapado de zumo de limón, luego del baño
Alimentación y nutrición




La sandía tiene diversas aplicaciones curativas, en las que intervienen la pulpa, la corteza o las semillas. Resulta beneficiosa contra las insolaciones, la hipertensión o la faringitis entre otras enfermedades. Es muy utilizada en diversos países americanos por sus propiedades curativas.
El Fruto
La sandía es un fruto grande y de forma más o menos esférica que suele consumirse cruda como postre. Su pulpa es de color rojizo o amarillento y de sabor dulce. Resulta un alimento muy refrescante que aporta muy pocas calorías al organismo, también aporta algunas vitaminas y minerales.

La sandía es un fruto grande, de hasta 25cm de diámetro, que puede alcanzar los 15kg de peso. La forma es ovalada o esférica, con una corteza lisa y de color verde oscuro, que a veces presenta bandas irregulares más pálidas. La pulpa es dulce, jugosa, refrescante y de color amarillento o rojizo. Contiene muchas pepitas de color negro, marrón o blanco. Algunas variedades cultivadas en los últimos años, cambian estas características clásicas de las sandías, dando frutos sin semillas, variedades con la pulpa amarilla o sandías de menor tamaño.

La sandía se consume generalmente en crudo, en rodajas, cuartos o incluso en bolas. También se emplea para elaborar sorbetes, purés, mermeladas y confituras. En Rusia preparan un vino muy popular a partir de zumo de sandía. La corteza se aprovecha a veces encurtida o confitada y en los medios rurales sirve como alimento del ganado. Las semillas se consumen en algunas regiones tostadas y saladas.

Es un alimento muy rico en agua que apenas contiene grasas y proteínas, por lo que aporta muy pocas calorías. Además es una fuente importante de potasio y vitamina A. Es un fruto refrescante y con propiedades diuréticas. En muchos países americanos es usada con fines medicinales.
La planta
La sandía es una planta rastrera y trepadora de tallos alargados, con hojas divididas en lóbulos. Su fruto es una baya que puede alcanzar los 15kg de peso que presenta una corteza dura de color verde y una pulpa dulce de color más o menos rojizo. Actualmente las sandías se suelen injertar sobre otras especies de la misma familia resistentes a determinadas enfermedades del suelo.

La sandía es una planta anual que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Su nombre científico es Citrullus vulgaris. Sus tallos son herbáceos, rastreros y trepadores, pudiendo alcanzar hasta los 5m de longitud. Son cilíndricos, con surcos longitudinales y recubiertos de pelos.

La cara superior de las hojas es muy suave al tacto, mientras que el envés es muy áspero y con nervios muy pronunciados. Las hojas aparecen divididas en segmentos redondeados, teniendo cada una entre 3 y 5 lóbulos.

Las flores nacen en las axilas de las hojas. Son de color amarillo y solitarias, habiendo flores masculinas y femeninas. Son polinizadas por insectos. Las flores femeninas dan lugar a las sandías, que son bayas grandes de forma más o menos esférica y de tamaño variable, pudiendo pesar entre 2 y 15kg. La pulpa es rosada o rojiza y contiene muchas semillas aplastadas de color variable (marrón, negro, blanco, etc.). La corteza del fruto puede ser lisa o con bandas más claras y su color varía entre el verde oscuro y el verde claro.

Debido al ataque de diversas enfermedades del suelo, especialmente el hongo Fusarium oxysporum, actualmente las sandías que se cultivan se injertan sobre otra planta que tenga raíces resistentes a este parásito. Para ello se usan especies cercanas a la sandía, como Cucurbita ficifolia, Benincasa cerifera o Cucurbita moschata, todas ellas también pertenecientes a la familia de las Cucurbitáceas.
Alimentación y nutrición
El melón es diurético, depurativo y ligeramente laxante, por eso lo recomiendan en caso de estreñimiento. Resulta conveniente en la dieta de aquellas personas que padecen gota, reuma y patologías renales. Por su aporte de minerales, se recomienda consumirlo en períodos de convalecencia, anemias y en estado de debilidad.
El Fruto
El melón puede ser redondo o alargado, de corteza amarilla, verde o combinada según la variedad. La pulpa es aromática, jugosa y dulce, resultando una fruta ideal para calmar la sed.

El melón es una fruta globosa, redonda o alargada, de 20 a 30cm de largo y hasta 2kg de peso. La corteza surcada o reticulada puede ser de color amarillo claro, verde o combinaciones de ambos según la variedad, la pulpa es aromática, jugosa y dulce, puede ser blanca o blanca verdosa, amarilla y anaranjada. Dentro tiene numerosas pepitas con cáscara amarilla.

El consumo principal del melón es fresco como postre, aunque también se utiliza en la elaboración de diversos platos como ensaladas y aperitivos, combinado con jamón por ejemplo. Además, se pueden preparar mermeladas, purés, cremas, yogures, licores, granizados, sorbetes, etc. La corteza se utiliza como recipiente para preparar macedonias; las semillas se consumen comúnmente en África y de ellas se puede obtener aceite comestible o usado en iluminación.

El melón es muy rico en agua, hidratos de carbono y en algunos minerales y vitaminas. Resulta una fruta ideal para calmar la sed.

La temporada del melón en el hemisferio norte va de julio a septiembre, aunque fuera de esa época es posible gracias al gran número de variedades y a su cultivo en invernaderos.
La planta
La planta es rastrera o trepadora, con tallos herbáceos, hojas con 3-7 lóbulos de márgenes dentados, envés velloso. Las flores son amarillas y solitarias.

La planta pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, su nombre científico es Cucumis melo.

La planta es anual y de porte rastrero o trepador cuando tiene zarcillos. Los tallos son herbáceos, vellosos, con nudos en los que se desarrollan las hojas, zarcillos y flores. De las axilas de la hojas brotan nuevos tallos.

Las hojas se desarrollan en cada nudo de los tallos junto a un zarcillo y constan de un limbo orbicular aovado, reniforme o pentagonal, dividido en 3-7 lóbulos con los márgenes dentados, vellosas por el envés y de tacto áspero.

El sistema radicular es abundante, muy ramificado y de rápido desarrollo.

Las flores son solitarias y amarillas. Pueden ser masculinas, femeninas y hermafroditas.

El fruto puede ser de distintas formas y colores, tanto la corteza como la pulpa dependiendo de la variedad. Puede ser esférico o alargado, con la corteza verde, amarilla, anaranjada, etc., lisa, reticulada o estriada. La pulpa puede ser blanca, amarilla, cremosa, anaranjada, asalmonada o verdosa. Las semillas están dentro del fruto, insertas sobre el tejido placentario, son alargadas, aplastadas y de color blanco o amarillento.
Alimentación y nutrición




La cereza es un fruto con unas cualidades medicinales y alimenticias interesantes. Rica en vitaminas K, A y C, también nos aporta hierro, calcio y fósforo. Tiene un bajo contenido en grasas y nada de colesterol, su valor energético lo aportan en su mayoría, los hidratos de carbono.
El Fruto
La cereza es un fruto que puede consumirse fresco o utilizarse en la elaboración de tartas, mousses, mermeladas y compotas. Generalmente las cerezas de mayor tamaño son las que tienen mejor textura y sabor.

La cereza es especialmente apreciada por los niños. La facilidad con que puede separarse y escupirse el hueso, la hacen una fruta divertida.

Este fruto, en el hemisferio norte, es de verano. Fuera de temporada puede adquirirse en conserva. Cuando se compran cerezas dulces frescas, se debe elegir aquellas que sean pesadas y de color rojo oscuro o negro. En el caso de las cerezas ácidas el color a seleccionar es el rojo claro o el rosado amarillento. En ambos casos el tallo estará bien unido a la cereza.

Las cerezas pueden consumirse frescas o emplearse como materia prima de otros productos alimenticios, tartas, mousses, sorbetes, jaleas, mermeladas, compotas o bebidas son ejemplos de cómo podemos consumir este fruto.
La planta
La cereza es el fruto de árboles grandes y normalmente vigorosos que tienen hojas suelen aserradas y acabadas en punta. Las flores son blancas y sus frutos pequeños, redondeados y normalmente de color rojo.

Los cerezos son árboles grandes y rectos, alcanzando alturas de 11m. El árbol de cereza ácida suele ser más pequeño y raramente pasa de los 5 metros. En condiciones óptimas y solamente en ciertas regiones pueden alcanzar hasta los 30 metros.

Tienen un tronco liso, de donde surgen las ramas, que son gruesos en el caso de la especie Prunus avium (cerezas dulces) y delgados en el Prunus cerasus (cerezas ácidas). Necesitan otra especie de cerezo para ser fecundados, ya que ellos mismos son incapaces de hacerlo. Normalmente las hojas en el cerezo dulce son largas, aserradas y algo colgantes, mientras que en el ácido son pequeñas, aserradas y de forma redondeada. También encontramos diferencias en sus flores, muy blancas y mayores (2,5cm de diámetro) en el caso del cerezo dulce y blancas con un diámetro de 1,75cm en el cerezo ácido.

Las frutas, en especies salvajes, son redondas, pequeñas y de color negro o rojo, siendo dulces o ácidas según la especie. La característica que diferencia a las cerezas dulces y las ácidas, como su nombre indica, es el sabor. Las cerezas dulces tienen un sabor dulzón, mientras que las ácidas tienen un sabor más marcadamente ácido.
Alimentación y nutrición




El plátano es rico en fibra, potasio y algunas vitaminas beneficiosas para la salud. Es una fruta buena para todos excepto diabéticos y obesos debido a su alto contenido en almidón y azúcares.
El Fruto
El plátano o banano es una fruta amarilla, de forma alargada, que encontramos en el mercado en grupos de tres a veinte, de forma similar a un pepino triangular, oblongo y normalmente de color amarillo. Su sabor es más o menos dulce según la variedad.

Hay confusión en cuanto al nombre, en todos los países del mundo exceptuando España, se conoce con el nombre de plátano si se come cocinado y banano si se refiere al fruto maduro que se consume en fresco. En España se llama plátano al fruto que se consume en fresco y el banano prácticamente no existe. Aunque actualmente, cualquier tipo tiene diferentes usos y los plátanos pertenecen a un subgrupo de cultivares.

El consumo en fresco como postre del plátano es el más normal, incluso frito, pero además, otros plátanos, como el plátano macho, se cocinan y consumen cuando todavía están verdes. Una parte de los plátanos maduros se utiliza para producir crujientes rodajas de plátano deshidratado o harina de plátano. También en algunas zonas del Este de África los plátanos maduros se usan para elaborar una cerveza con bajo contenido en alcohol. Otros productos son el puré, zumo, licor y golosinas.

Además esta fruta es una buena fuente de energía, ya que aporta entre 88 y 95kcal/100g y es una fuente importante de vitamina A y potasio.

Se pueden distinguir algunas variedades por su diferencia de tamaño, color, que puede ser verde, amarillo o rojo, sabor más o menos dulce y su forma de consumo.

Los plátanos se pueden recolectar todo el año, incluso en un año se pueden hacer tres recolecciones y su abundancia depende de la estación. Los destinados a la exportación se recogen verdes y se llevan en barcos frigoríficos hasta su destino. Posteriormente maduran con facilidad en cámaras acondicionadas para ello. En el proceso de maduración el almidón de la fruta se transforma en azúcar y al mismo tiempo se forman las sustancias aromáticas y los ácidos que equilibran la dulzura. Una vez maduros no se deben meter en el frigorífico doméstico porque pierden sabor con el frío y pueden estropearse.
La planta
La platanera es una planta herbácea con hojas muy grandes y llamativas cuyo verdadero tallo es un bulbo con capacidad de rebrote cada año.

La inflorescencia da lugar a las ‘manos’ compuestas por ‘dedos’ que son los frutos, generalmente de color amarillo.

El plátano pertenece a la familia Musáceas y género Musa. Esta familia es poco numerosa en los trópicos y subtrópicos, dónde sólo está representada por 6 géneros y 220 especies, de las cuales unas 50 ó 60 pertenecen al género Musa. Este se divide a su vez en dos subgéneros, el Australimusa que se asienta en la zona del Pacífico y carece de importancia comercial. Y otro, el Eumuds que es oriundo de Asia; a éste pertenecen los plátanos estándar, la variedad de plátanos cuya importancia supera a la del resto.

El género Musa se divide en cinco secciones, de los que la sección Eumusa comprende dos especies, Musa acuminata Colla y Musa balbisiana Colla; originarias de todos los plátanos partenocárpicos. Este género comprende especies que contienen semillas, así como una cantidad importante de cultivares con frutos partenocárpicos.

La platanera es una planta herbácea ‘perenne’, ya que tras la fructificación sus partes aéreas mueren, pero son reemplazadas por nuevos retoños que crecen desde su base. Los tipos más altos de la serie Cavendish pueden llegar a alcanzar casi 8m de altura; aunque lo normal es entre 3 y 6m.

El verdadero tallo de la planta es un órgano subterráneo que sólo sobresale del suelo en la época de floración, puede llamarse bulbo o cormo,y también se conoce como cabeza o cepa, tiene a la vez caracteres de rizoma y bulbo. Es un importante órgano de almacenamiento, formado por un cilindro central rodeado de un cortex protector del que emergen las raíces, las flores y los retoños o hijos que continuarán la vida de la planta. La raíz es superficial, aunque en Canarias por ejemplo, pueden profundizar más, llegando hasta 1m.

Las hojas son muy grandes, de 2 a 4m de largo y hasta de medio metro de ancho, con un peciolo de 1m o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5 a 6cm de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2m de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores.

La inflorescencia es bastante compleja. A lo largo del eje se hallan dispuestas en hélice, idéntica a la del sistema foliar, las brácteas (rojas en el subgrupo Cavendish). Cada bráctea cubre un grupo de flores desprovistas de bráctea individual y situadas en dos filas pareadas. Son hermafroditas, pero sólo las que se pueden ver tras el repliegue de las brácteas, son de dominancia hembra y darán origen a los plátanos o ‘dedos’, que contiene de 3 a 20 frutos y se conoce con el nombre de ‘mano’.

El fruto es oblongo, de la forma de un pepino triangular, al principio verde y amarillo en la maduración, aunque puede variar el color según el cultivar; y cuando empieza a ennegrecerse, cae del árbol, por lo que se recolecta antes de que madure.
Alimentación y nutrición




Diversas investigaciones científicas indican que el kiwi es una destacada fuente de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos. El kiwi posee una concentración excepcionalmente alta de vitamina C. Un fruto de tamaño medio puede aportar aproximadamente 90 mg de vitamina C, la cual cosa supera con creces la ingesta diaria recomendada de alrededor de 60 mg.
El Fruto
El kiwi es un fruto de forma ovoide, de tamaño variable y recubierto de una piel fina de color marrón, ligeramente vellosa. Puede tener de 4 a 7,5cm de longitud por 3,5 a 5cm de anchura y el peso varía de 30-150g en función de la variedad, las condiciones climáticas y del sistema de cultivo. La pulpa puede ser de color verde de distinta tonalidad según la variedad, tierna, jugosa y de sabor agridulce. Presenta numerosas y pequeñas semillas negras comestibles. El color de la pulpa y el sabor delicado de la misma que recuerda en parte a la uva, a la fresa y a la piña, lo hacen muy agradable.

El kiwi se consume en fresco como fruta, en macedonia, ensaladas o acompañando a diferentes platos. Para consumirlo como fruta puede pelarse entero o bien partirlo por la mitad y comerlo a cucharadas. Contiene una enzima llamada actinidina que degrada las proteínas, razón por la cual, se puede emplear para ablandar la carne antes de cocinarla y así reducir el tiempo de cocción, frotando ésta con la pulpa del fruto. Además, la actinidina evita la coagulación de la gelatina y, asimismo, es la responsable de que los productos lácteos, si se consumen mezclados con kiwi, presenten un sabor amargo. También se puede cocinar el kiwi, rehogado con mantequilla, a modo de salsa agridulce, como guarnición para platos de carne. Se pueden elaborar mermeladas, sorbetes, granizados, productos de repostería e incluso licores con o sin alcohol.

El kiwi constituye una fuente excelente de vitamina C, contiene casi el doble que algunos cítricos. También es rico en minerales como potasio, hierro y calcio.

Se pueden encontrar kiwis durante todo el año porque hay un relevo entre las distintas épocas de cosecha de cada país productor; desde mediados de mayo hasta finales de noviembre, en Nueva Zelanda; el resto del tiempo en los países mediterráneos, Chile y también en California y Australia. Es un producto que se ha desarrollado comercialmente en los últimos años, gracias a una labor de marketing realizada por Nueva Zelanda que constituye un ejemplo de cómo dar a conocer un ‘nuevo producto’.

Los kiwis pueden llegar a conservarse 6 meses y la maduración es lenta, se produce a temperatura ambiente y para acelerarla, pueden guardarse junto con manzana o plátano, que desprenden etileno; sin embargo, si se quiere retardar la maduración y así ampliar el tiempo de conservación, ésta práctica no es aconsejable. El kiwi es un fruto climatérico cuya intensidad de respiración está influenciada y correlacionada con el etileno presente en la atmósfera o con el de origen endógeno.
La planta
La planta llamada actinidia es trepadora y consta de unas hojas acorazonadas cuyo envés está cubierto de pelusa y las flores son grandes de color blanco crema.

La planta es trepadora y se distingue por la belleza de su follaje. Pertenece a la especie Actinidia chinensis o A. deliciosa.

La actinidia se presenta como un sarmiento flexible, muy vigoroso, cuyas ramas pueden alargarse hasta 3m por año y tienden a enrollarse en los soportes o tutores al igual que la vid emparrada.

Las hojas son caducas, constan de una limboacorazonado, de borde dentado y peciolo más o menos largo según la variedad. El haz es más oscuro que el envés y casi lampiña, mientras que el envés está cubierto de una gran cantidad de pelusa.

Las raíces son carnosas, ricas en sustancias de reserva pero se desarrollan generalmente en las capas superficiales debido a sus necesidades de oxígeno.

Las flores son de color blanco crema, más bien grandes, fisiológicamente dioicas, es decir, como si las flores masculinas y las femeninas estuvieran en pies separados, pero aparentemente hermafroditas, en cuanto a que todas las flores presentan ovario y estambres, pero en plantas masculinas el ovario es estéril, pequeño y no funcional, mientras que en las femeninas el polen es infértil. Los pedúnculos son largos y normalmente cada flor tiene 5 sépalos y 5 pétalos.

El fruto es una baya de forma ovoidal con la epidermis de color pardo-verdoso recubierta de pelusa corta pero abundante, de color marrón. La pulpa es de color verde esmeralda y tiene muchas semillas pequeñas. En el centro del fruto se encuentra la columela, de color blanco crema, con forma alargada en el sentido de la máxima longitud del fruto y también es comestible cuando está maduro.
Alimentación y nutrición




El pomelo previene las enfermedades cardiovasculares, fortalece el sistema inmunológico, previene los resfriados, estabiliza la flora intestinal, activa el metabolismo y el crecimiento celular y contribuye a la pérdida de peso.
El Fruto
El pomelo es un fruto en forma de globo ligeramente achatado, de corteza lisa o rugosa, de color amarillo pálido o rojizo. Se consume principalmente como fruta fresca, y posee numerosas cualidades digestivas, estomacales y antisépticas.

El pomelo es un fruto en forma de globo o esfera ligeramente achatada, de corteza lisa o rugosa, gruesa de color verdosa pálido que adquieren un color amarillento al madurar y que posee un sabor amargo. La pulpa está dividida en 10-12 gajos que también tienen un sabor amargo debido a la presencia de unas sustancia llamada naringina y puede ser amarilla excepto en las variedades rojizas, que varían de rosa a rojo y tienen un sabor más dulce. Su nombre en inglés, Grapefruit, hace referencia a que los frutos crecen formando racimos.

Se consume como fruta fresca, siendo el zumo de pomelo la única utilización a nivel industrial. También puede utilizarse en la cocina para acompañar carnes como la de pato, pollo, cerdo o incluso como complemento con gambas.

Existe una enorme confusión entre los frutos pomelo y toronja. Es un error generalizado que mucha gente piense que se trata de la misma fruta. En realidad la toronja, Citrus Grandis, es otro fruto cítrico diferente al pomelo, cultivado exclusivamente en climas tropicales y casi no tiene importancia en el comercio mundial.

Aparece en el mercado en el Hemisferio Norte a principios del invierno y se mantiene hasta mayo o junio gracias a su conservación en cámaras frigoríficas.

Es como todos los cítricos muy rico en vitamina C y posee muchas cualidades curativas entre las que destacan la prevención de ciertos cánceres y propiedades digestivas, estomacales, antisépticas, tónicas y diuréticas.
La planta
El pomelo crece en árboles frondosos sensibles al frío y exigentes en calor para formar frutos de calidad, los cuales crecen formando racimos.

El pomelo, Citrus paradisi, es un fruto en forma de esfera, de unos 15 cm de diámetro, de corteza lisa o rugosa, gruesa, resistente, de color verdoso que al madurar se torna amarillo intenso y brillante.

Al igual que ocurre con la naranja, la pulpa del pomelo contiene bastante zumo, posee alguna o ninguna semilla, está dividida en diez o doce gajos, posee un sabor ligeramente amargo y se utiliza fundamentalmente como bebida.

Los pomelos crecen en árboles de gran porte, follaje denso espinosos, de hoja perenne. Las flores son grandes y blancas. Es más sensible al frío que el naranjo y más exigente en calor para formar frutos de calidad, por eso los frutos de zonas tropicales como Florida en E.E.U.U o Cuba son muy apreciados.

Alimentación y nutrición




El tomate es un alimento sano que aporta multitud de vitaminas, necesarias para el organismo. Además contiene altos niveles de potasio y de cinc. Sin embargo, una de sus cualidades más importantes es su poder antioxidante, ya que posee una sustancia, el licopeno, que junto con otros compuestos reduce el riesgo de contraer cáncer entre otros efectos.
El Fruto
El tomate es el producto hortícola de mayor importancia económica, con más de 90 millones de toneladas producidas al año en todo el mundo. Los principales países productores son China, Estados Unidos, Turquía y Egipto. Además, es uno de los productos hortícolas que más diversidad de usos presenta. Aparte de consumirse crudo, puede servirse cocido, estofado, frito, encurtido, como salsa o combinado con otros alimentos. También puede procesarse industrialmente entero, como pasta, jugo, polvo, etc. En al actualidad se industrializa entre el 25 y el 30% de la producción mundial anual.

A pesar de ser originario de Sudamérica, su cultivo está extendido por todo el mundo, aunque produce las mayores cosechas en los climas cálidos y con buena iluminación. El verano debe ser largo, con temperaturas diurnas entre 23 y 24ºC y nocturnas de 14ºC. El tomate prefiere suelos algo ácidos.

El fruto del tomate es una baya, gruesa y carnosa con dos o más segmentos, de diferentes formas y colores según la variedad. Su peso varía entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Generalmente es de color rojo, aunque también existen amarillos. El diámetro de los frutos varía entre 3 y 16cm. Algunas variedades de fruto muy pequeño se denominan tomates cereza.

Existen numerosas variedades de tomate, y su número crece continuamente, obteniéndose plantas más resistentes a enfermedades, más productivas y con frutos de mejor calidad y de mejor conservación.

En países como España se cultiva durante todo el año, gracias a nuestro clima y al uso extendido de invernaderos, lo que permite obtener tomates de ciclo extratemprano (a partir de mediados de febrero), de ciclo temprano (desde mediados de mayo), de ciclo normal (durante todo el verano) y de ciclo tardío (desde septiembre hasta febrero).

Actualmente los tomates desempeñan un papel fundamental en la dieta diaria, a causa de las razones indicadas de disponibilidad y versatilidad, y por su alto valor nutritivo, basado sobre todo en su riqueza en sales minerales y vitaminas.
La planta
El tomate es una planta que presenta un tallo ramificado y muy poco rígido, por lo que necesita ser entutorado para mantenerse erguido. Las flores se agrupan en racimos, siendo de color amarillento, y florecen escalonadamente. El fruto es una baya carnosa, generalmente de color rojo, aunque también los hay amarillos o rosados.

El tomate es una planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América del Sur. Es una planta que puede vivir varios años, aunque el tomate cultivado se mantenga un solo año en el campo.

Presenta un tallo ramificado y apenas rígido, lo que le impide mantenerse erguido. La disposición de las hojas en los tallos es alterna. Las hojas son compuestas, lo que quiere decir que están formadas por entre 7 y 11 hojas simples. La planta de tomate presenta por toda su superficie pelos que segregan una sustancia de olor acre. La raíz es grande, pudiendo alcanzar los 60cm de profundidad. Las flores se agrupan en racimos en número variable, floreciendo en diferentes fechas. Son de color amarillento.
Trucos y consejos

Buenos condimentos para el tomate

Condimentarlos, en vez de con orégano, con albahaca fresca. Más un diente de ajo picado, aceitunas negras picadas y aceite de oliva quedará un plato exquisito y muy fresco

Madurar los tomates

Cuando se compran demasiado verdes, se dejan madurar cerca de una ventana donde dé el sol. También pueden envolverse en papel de diario y guardarlos fuera de la nevera hasta que estén a punto

Pelar los tomates

Aunque la piel del tomate es rica en vitaminas y minerales, no siempre es bien tolerada por los estómagos delicados o por los organismos que tienden a crear cálculos en el riñón. Para quitar fácilmente la piel a los tomates, hágales correr un chorro de agua hirviendo. Hay otro truco para esto: pasar por la superficie del tomate la parte no cortante de la hoja de un cuchillo, como si se quisiera rasparlo. Bastará luego una pequeña incisión superficial y la piel se desp

Salsa de tomate menos ácida

Para que la salsa de tomates pierda su acidez característica se le agrega una cucharadita de azúcar un poco antes de terminar la cocción. Añadir un terrón de azúcar al tomate frito, o salsa de tomate en general, es la solución para anular la acidez del mismo
Alimentación y nutrición




La patata es una buena fuente de energía, con alto contenido en folato, vitamina C, vitaminas del grupo B, hierro y potasio. Es peligroso consumir patatas color verdoso porque contienen un compuesto que en grandes cantidades puede ser tóxico.
El Fruto
La patata es uno de los cultivos más extendidos en todo el mundo. Su consumo puede ser dedicado a la alimentación humana en fresco, para alimentación del ganado y como materia prima para las industrias agroalimentarias de producción de patatas fritas, copos de patatas, patatas congeladas, etc.

Dada la enorme cantidad de países que se dedican a su cultivo y la gran variedad de patatas existentes, su disponibilidad en los mercados está asegurada durante todo el año.

La patata tiene múltiples usos: puede destinarse para el consumo humano directo, para alimentación del ganado, para numerosas industrias alimentarias como la fabricación de purés deshidratados, la fabricación de ‘chips’, de patatas fritas, cocidas, congeladas, etc. También puede ser destinada a la industria feculera para destina alimenticio, o para la industria destilera para la obtención alcohol.

El nombre de patata a esta planta le fue impuesto por los españoles ante la similitud que guardaba con las ‘batatas’, nombre original con el que algunos pueblos antillanos designaban a los boniatos que fueron plantas encontradas en los primeros años de la conquista de América.

La patata es un elemento imprescindible en la dieta mediterránea, además de servir de alimento para muchas especies domésticas de animales y necesaria para la obtención de subproductos en determinadas industrias.

Es un cultivo muy exigente tanto en tierras y fertilizantes, además requiere una activa defensa frente al gran número de insectos que atacan a la planta y a sus tubérculos.

La patata es un tubérculo, redondeado u ovalado con unos pequeñas raicillas blancas llamadas ‘ojos’ que no son más que yemas de crecimiento. El tamaño varía considerablemente en función de la variedad y el color de la piel puede ser blanco, amarillo incluso hasta púrpura.

El cultivo de la patata fue enormemente importante en Irlanda ya que formaba parte básica de su alimentación. Sin embargo esta enorme dependencia condujo a una epidemia de hambre al verse afectada la planta por la enfermedad del ‘mildiu’, lo que llevó a la emigración de gran parte de su población a tierras de América del Norte huyendo de aquella calamidad. El cultivo de la patata es uno de los más extendidos en todos los continentes y debido al aumento de su consumo cada día toma más importancia.

El área del cultivo de la patatera es muy extensa y depende de las condiciones climáticas de cada lugar y no de las tierras de cultivo. El cultivo de la patata se ha extendido a todos los países tanto del Hemisferio Norte como del Sur a excepción de los países tropicales. Al ser procedente de regiones muy elevadas y frías, la patata puede cultivarse desde la orilla del mar, hasta alturas de 1000 metros.

La patata puede cosecharse verde (verano en el Hemisferio Norte), antes de que adquiera su nivel máximo de materia seca (fécula). Ésta puede consumirse como ‘patata nueva’ que posee una textura cérea que la hace apropiada para las ensaladas. A las patatas se las clasifica como ‘extratemprana’, ‘temprana’ y ‘tardía’, tal como indica el tiempo que tardan en madurar. La patata tardía, cosechada en otoño, se almacena en ambientes controlados y está disponible para su comercialización hasta que la ‘extratemprana’ aparece de nuevo.

Así según el Fresh Produce Desk Book del 2001, la disponibilidad de la patata en el mercado inglés está asegurada durante todo el año. Países como Bélgica, Francia e Italia son proveedoras de patatas durante todo el año. Otros como España suministran patatas desde finales de la primavera (en el Hemisferio Norte) hasta comienzos de verano.
La planta
La patata es de la familia de las Solanáceas y su fruto es un órgano que crece bajo tierra, denominado tubérculo. Es una planta herbácea cultivada de forma anual, muy exigente en agua que se reproduce de forma vegetativa.

La patata, Solanum tuberosum L., es una especie herbácea, perenne por sus tubérculos pero cultivada de forma normal como planta anual. Pertenece a la familia de las Solanáceas conocida por patatera o papa. La patata es una baya redondeada de color verde que se vuelve amarilla a madurar.

La patatera, como se conoce comunmente a la planta de la patata, posee un sistema vascular aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomática en donde se originan los tubérculos. Sus raíces son muy ramificadas, sus tallos aéreos erguidos y sus hojas son compuestas.

En los tallos subterráneos se producen unas protuberancias denominadas tubérculos que conocemos como patatas y que pueden presentar unas especies de escamas que no son más que yemas de crecimiento a las cuales se les llama ‘ojos’.

En toda la planta de la patata existe una sustancia muy tóxica llamada solanina que puede aparecen en los tubérculos si éstos sufren acción directa de la luz solar.

La patata es una planta con unas condiciones de cultivo bastante exigentes. Requiere humedad abundante y regular sobre todo en el período detuberización, sufre con temperaturas excesivas y es muy sensible a la sequía. Se hiela a temperaturas inferiores a –2ºC, aunque los brotes comiencen a los 2ºC y es máximo entre los 20-25ºC.

Se adecua mejor a tierras arenosas que a las arcillosas.

La patata puede multiplicarse por semillas o esquejes, pero en la práctica la multiplicación es vegetativa es decir, por medio de tubérculos que producen brotes de las yemas o también llamados "ojos".







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

🥇🥇MEJORES【PUNTEROS DE PRESENTACION】ENVIOS+GRATIS ▷2022-2023

🥇🥇 MEJORES【WEBCAM PARA PC】ENVIOS+GRATIS ▷ 2022-2023

🥇🥇 MEJORES【MICROFONOS DE PC】ENVIOS+GRATIS ▷2022-2023