▷▷Qué es el 【interlinking o enlazado interno】Cómo hacer 🥇Interlinking en Cadena🥇 *para Posicionar Páginas Internas






¿Aún sigues pensando que lo único que funciona en el SEO son los backlinks? Siento decirte que esa afirmación no es del todo cierta querido lector y el interlinking o enlazado interno es igual de importante que el bink building a día de hoy.
Lo se, se que el link building puede llegar a suponer el 30% de una estrategia SEO ya que es el principal factor de SEO Offpage.
Sin embargo, cada día Google es más y más cuidadoso con el link building y por ello cada día los backlinks son cada vez menos relevantes.
De hecho, gracias a los últimos parches que Google ha aplicado en sus algoritmos, se hace cada vez más difícil posicionar a basa de enlaces. Por todo esto, el interlinking o enlazado interno cada día es más importante. 
Este factor SEO cada día es más importante puesto que mejora de manera sustancial la experiencia del usuario en una página web y esto, cada día es más importante para Google.

¿Qué es el interlinking o enlazado interno?

Es el conjunto de enlaces existentes entre las distintas partes de tu página web, es decir, el entramado de enlaces que te permitirá navegar de una parte de tu página web a otra.
El interlinking es un factor de On page ya que en todo momento tendrás el control sobre él en tu web y podrás manejarlo a tu antojo para mejorarlo. 
Cómo has visto anteriormente, el interlinking mejorará la experiencia del usuario pero esta no será la única ventaja del enlazado interno.



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Ventajas de los enlaces internos o interlinks

Como has visto anteriormente, el enlazado interno tiene numerosas ventajas a la hora de mejorar el posicionamiento SEO de tu página web.
  • Mejora la experiencia de usuario. Con el enlazado interno podrás recomendar artículos relacionados a los usuarios de tu página web y, de esta manera, mejorar la información que ofreces al usuario y así reducir el porcentaje de rebote de tu página web.
  • Distribuye la autoridad entre las diferentes páginas de tu web. Las páginas que más enlaces entrantes reciban obtendrán una mayor autoridad por la transmisión de link juice hacia esas páginas web.
  • Te permitirá utilizar el anchor text que necesites. Con este factor podrás potenciar el posicionamiento web de ciertas keyword a base de anchor text.
  • Reavivan tráfico web. Con el enlazado interno podrás enviar tráfico desde los post más nuevos hasta los más antiguos. De esta manera, reavivarás el posicionamiento de tus posts más antiguos.
  • Facilitan el rastreo de tu página web. Mediante el entramado de enlaces internos, lograrás tejer una hoja de ruta (mejorando el crawl budget) para que los bots de Google rastreen toda tu página web.
Desventajas de utilizar mal el enlazado interno
No todo son ventajas y si no hacemos un correcto enlazado interno podrás sufrir las siguientes consecuencias en tu página web
  • Tu link juice se desperdiciará por el camino. Si no tienes una buena estructura de enlaces internos en tu web desaprovecharás tmucho link juice por el camino.
  • Mal utilizado, el interlinking podrá molestar al usuario. Si no aplicas el criterio básico del interlinking (“ayudar con información complementaria al usuario”) puede que este se moleste con tu página web y la abandone.

    ¿Qué es el Link Juice?

    El link juice es la autoridad que tiene una página web en concreto dentro de todo el portal web.
    Para que nos entendamos. Cada vez que una página de tu portal recibe un backlink, esta página aumenta su autoridad respecto del resto de partes o secciones del portal.
    Por ello, no todas las páginas de tu portal web valdrán lo mismo. Las páginas que más enlaces externos e internos reciban serán las que más autoridad interna (link juice) acumulen.
    Por todo esto, es importante que conozcas la autoridad de cada página de tu portal para emitir enlaces internos desde estas páginas lideres hacia otras que tengan menos autoridad. De esta forma, mejorarás el posicionamiento web global de tu portal.
    Si deseas conocer cuales son estás página líderes tendrás los siguientes métodos:

    Conocer el link juice de cada página gracias a Google

    A través del comando de búsqueda avanzado “site” podrás conocer cuales son tus mejores páginas según Google. Para ello escribiras en el buscador de Google el siguiente footprint:
    site:tudominio.com (sustituyendo este dominio por la URL de tu página web)
    Si lo haces correctamente, Google te mostrará un listado de todas las páginas de tu portal que estén indexadas (ordenadas de mayor a menor linkjuice). Es decir, las que estén más arriba de la búsqueda serán las páginas que más autoridad o link juice acumularán dentro de tu web.
    mejores paginas con google

    Con Ahrefs podrás conocer el link juice de cada página






    A través de la herramienta SEO Ahrefs podrás saber que páginas de tu web son las que más autoridad tienen.
    Para ello simplemente tendrás que introducir la URL de tu página web y hacer clic sobre “Mejor por enlaces” dentro de la pestaña Páginas que encontrarás en el menú lateral de la herramienta.
    link juice con ahrefs

    ¿Cómo puedo conocer el número de enlaces internos que hay en mi página web?

    Existen varias formas de conocer el número de enlaces internos que existentes en tu página web.
    La primera de ellas será mediante las diferentes herramientas SEO que existen en el mercado. Para esta labor te será especialmente util Screaming Frog y Safecont.
    Sin embargo, si estas empezando en esto del SEO te recomiendo que utilices Search Console ya que con esta herramienta conseguirás conocer el número de inlinks o enlaces internos que recibe cada página de tu proyecto web. 
    Para acceder a estos datos tendrás que ir a tu Search Console y acceder a su panel de control para hacer clic en:
    Tráfico de búsqueda > Enlaces Internos
    Con estos dos simples pasos conocerás el número y destino de cada uno de tus inlinks. Además, podrás conocer que páginas son las que más link juice interno acumularán dentro de tu página web.
  • Consejos básicos para realizar un correcto interlinking






    El enlazado interno es un proceso muy meticuloso y que requiere de mucha planificación.Por lo tanto, esto no consiste en empezar a llenar tu página web de enlaces internos sin un estudio previo.
    Para realizar un interlinking de calidad deberás de tener en cuenta estos consejos.

    Mantén una estrategia escalable de contenidos

    Planifica bien tu estrategia de contenidos, empieza por los contenidos más básicos y termina por los más específicos. De esta manera, tendrás el suficiente contenido en tu página web como para desarrollar una estrategia de interlinking efectiva.
    Sin una planificación de contenidos correcta no podrás llevar a cabo un buen interlinking. De ahí la importancia de planificar todo antes de implantar cualquier estrategia.

    Anota todo el proceso

    Anota cada enlace interno que implantes, su anchor, su destino y su origen. De esta manera, tendrás el control total sobre tu estrategia de enlazado interno. No olvides que este paso por qué es fundamental.
  • Piensa en la experiencia del usuario

    Sitúa tus enlaces internos (inlinks) en función del texto. Es decir, haz que tus enlaces sean coherentes y contextuales con el tema que estás tratando. No servirá de nada insertar un enlace de aves en un post sobre tortugas.
    Sé coherente y piensa como lo haría el usuario, de esta forma, lograrás colocar el enlace en el lugar preciso e incentivaras el clic sobre él.

    Utiliza la etiqueta titulo en tus enlaces

    El enlazado interno no solo es utilizar el anchor text correcto. Todo SEO ha de tener claro lo siguiente: “Ayudar a Google”. Por ello, ayuda a Google y utiliza la etiqueta title en tus enlaces.
    De esta manera estarás otorgando a Google una información adicional muy valiosa ya que este título contendrá la palabra clave. Un perfecto 2×1.

    Planifica bien donde sitúas tus enlaces internos o inlinks

    Los enlaces que se encuentren en la parte superior de tu página web tendrán más valor que los enlaces que se encuentren en la parte inferior de ella.
    Esto ocurre por una razón obvia: el número de usuarios que leen toda la página es inferior al número de usuarios que leen solo la parte superior del contenido.
    Por lo tanto, procura situar tus enlaces más poderosos/importantes en la parte superior de tus páginas o posts.
  • No te pases con el interlinking

    Voy a ponerte un ejemplo para que entiendas esta afirmación
    Le otorgaré a este post un valor de 1 punto.
    Si este punto lo dividimos entre 5 su valor será de 0,2 ¿no?
    ¿Y si ahora lo dividimos ahora entre 20?
    Por lo tanto, de todo esto se puede concluir una regla básica. El valor de cada uno de los enlaces de una página disminuirá en función del número de enlaces salientes de esta.
    Por lo tanto, has de ten cuidado a la hora de distribuir el link juice a través de los distintos inlinks.

    Utiliza una estructura de tres clics en tu arquitectura web






    Encárgate de que la experiencia web de tus usuarios mejore a toda costa.
    Para ello, deberás de facilitar la navegación de los usuarios de tus usuarios por tu página web. Para ello, deberás llevar a cabo la estrategia de los 3 clics.
    Esta estrategia se basa en que como máximo, los usuarios lleguen a tu página web encontrarán lo que buscan haciendo 3 clics o menos.

    Analiza cada anchor text en tus inlinks

    Es tu principal ventaja, por lo tanto, úsala con una precisión milimétrica.
    Estudia las palabras clave que utilizarás en cada enlace mediante un keyword research efectivo y aplícalo de forma coherente.
    Apúntate esta premisa. Cuanto más difícil sea de posicionar una keyword o palabra clave más enlaces con ese anchor text tendrás que utilizar en tu página web.
  • Tipos de enlazado interno

    Existen tres métodos de enlazado interno más o menos definidos que te explicaré a continuación.</b
    Sin embargo, para entender el proceso de enlazado interno necesito que imagines tu página web como una empresa con distintos niveles de jerarquía. Dentro de esta jerarquía existen distintos puestos y su autoridad en la empresa como es lógico será distinta.
    Matizado este punto es el momento de que veas cuales son los tres tipos de interlinking que existen.

    Enlazado interno horizontal

    En este tipo de enlazado no existen niveles de arquitectura. Por lo tanto, todas las páginas del portal tendrán la misma autoridad.
    Sería algo así como una empresa sin jerarquía, en la que jefe y empleados se encuentran en el mismo nivel y comparten la misma información.
    Lógicamente, el jefe de la empresa (la home de la página web) tendrá ese plus que los empleados no tienen. Sin embargo, el resto de empleados gozarán de la misma autoridad en la compañía (en este caso la página web).
    Un ejemplo claro de este tipo de enlazado es el que se da WordPress cuando varios posts enlazan hacia una misma categoría.
    De esta manera, se cumplirá la premisa de mismo nivel jerarquico y misma autoridad. Como verás más adelante, esto afirmación no será del todo real…
    enlazado interno horizontal

    Enlazado interno vertical

    Este tipo de enlazado seguirá una jerarquía de niveles bien definida.
    En ningún caso, dentro de este tipo de interlinking se mezclarán los artículos de una categoría o cluster con otra (las categorías o clusters en este caso serán los cuadrados naranjas grandes).
    De esta forma, controlarás todo el link juice de tu página web para que se transmita de forma vertical.
    enlazado interno vertical

    Enlazado interno mixto

    En los casos de enlazado interno anteriores te mostré como enlazaban diferentes posts de igual autoridad. Esto no es del todo correcto ya que no todos los artículos o páginas de tu portal tendrán el mismo valor tal y como te he enseñado.
    Puede que algunos de estos post tengan mayor autoridad web debido a la recepción de diversos enlaces externos e provenientes de otras páginas web (backlinks).
    Por ello, y que pese a que los distintos post de tu portal compartan el mismo el nivel jerárquico dentro de la arquitectura web, no todos tendrán la misma autoridad interna o link juice.enlazado interno mixto
    En este tipo de enlazado interno deberás de otorgar un mayor número de enlaces internos (inlinks) a aquellos posts que ataquen a keywords más difíciles de posicionar (cuadro azul).
    De esta manera, estos posts que son tan difíciles de posicionar recibirán un mayor nivel de link juiceque el resto y mejorarán su posicionamiento dentro de Google.

    Enlazado interno al estilo Romuald Fons






    Este método está basado en una combinación de las metodologías anteriores.
    Este método combinará el volumen de búsquedas de la palabra clave de cada post con el poder del enlazado interno vertical, horizontal y mixto.
    La única pega de este tipo de enlazado es que no servirá para páginas web grandes como una tienda online ya que este tipo de interlinking es poco o nada escalable.

    ¿Cómo puedo hacer un interlinking perfecto en mi página web?

    Cómo habrás podido comprobar, lo mejor a la hora de hacer un interlinking de calidad para tu página web será aplicar el sentido común e incentivar el clic del usuario sobre el enlace situado estratégicamente.
    Por otro lado, necesitarás planificar y crear una estructura web coherente tanto a nivel SEO, como a nivel de contenidos.
    Finalmente, tendrás que hacer un Keyword Research para ver cuáles son las keywords más complicadas de posicionar y, de esta manera, enfocar todos tus esfuerzos hacia esa palabra clave y hacia ese post.

    Truco SEO basado en el enlazado interno

    Finalmente y para rematar este post, te voy a dejar un “Truco SEO” de esos que tanto te gustan.
    Con este truco conseguirás mejorar el posicionamiento de un post en concreto para esa palabra clave principal que no lográs posicionar en Google.
    Con este “Trucos SEO” no solo mejorarás tu posicionamiento SEO para esa keyword en concreto si no que, además, te mostraré el poder del enlazado interno en Google.
    Esta técnica será especialmente efectiva para posicionar aquellos posts que te sean más difíciles de posicionar por la fuerte competencia que existe para esa palabra clave.
    Bien, no me enrrollo más ¡Vamos con el truco SEO!
    Una vez tengs clara la keyword o palabra clave a atacar que vamos a atacar deberás de insertar en todas y cada una de las páginas de tu portal un enlace con el que el anchor text de palabra clave. Es decir, el anchor será la palabra clave que quieras mejorar en Google. Lógicamente, el enlace de ese anchor llevará a tus usuarios hacia el post que quieras posicionar para esa palabra clave.
    Te pondré en un ejemplo para que lo veas más claro.
    Si tengo un post totalmente optimizado en el que se hablo sobre keyword stuffing y no consigo mejorar su posición en Google para esa palabra clave, lo que haré entonces será poner un enlace en todas y cada una de mis páginas/posts hacia ese artículo en concreto con el anchor text “keyword stuffing”.
    El resultado de llevar acabo esta técnica sería algo así (En negro el post a posicionar, en naranja el resto de posts que le enlazan).
    truco enlazado interno
    Estoy seguro que con este truco SEO conseguirás posicionar esa palabra clave que tanto ansías.
    Consejo. Si prefieres ahorrarte el proceso de crear un enlace en todas las páginas de tu portal de forma manual, te recomiendo que utilices el plugin Adsensei30 de Dean Romero para automatizar todo este proceso.

    Conclusiones

    Como habrás podido ver a lo largo del post realizar un enlazado interno correcto en tu página web te dará ese plus SEO que hará despegar tu proyecto online en Google.
    Sin embargo, como también habrás observado hacer un buen interlinking requiere de mucha planificación, estrategia y paciencia a la hora de llevarlo a cabo ya que es una labor complicada y laboriosa.
    Por lo tanto, si tienes una cantidad suficiente de contenido en tu web y una buena arquitectura SEO será el momento de empiezar llevar a cabo una estrategia de enlazado interno que lleve a tu página web hacia el siguiente nivel.

    La Guía de Neil Patel Para Hacer Enlaces Internos

    seo
    Soy como la mayoría de los SEOs que conozco. Me emociona conocer técnicas avanzadas de SEO – cosas como la auditoría de la estructura de un sitio e investigación de datos a través del valor del usuario final. Me hace sentir inteligente. Además, ¡te da resultados!
    Pero, hay una técnica avanzada que muchos SEOs descuidan completamente.
    No parece tan avanzada. Incluso podría parecer un poco aburrida. Y no parece que pueda dar resultados.
    Se denomina internal linking.
    La primera vez que me di cuenta del valor de los enlaces internos fue cuando llevaba cinco años blogueando. En ese momento, sólo me preocupada por abrir mi ordenador, escribir un artículo y seguir adelante.
    Escribir. Publicar. Repetir.
    ¡Cinco años!
    Con el paso del tiempo, ¡había escrito cientos de artículos! Se me ocurrió que si comenzaba a hacer enlaces internos a mis artículos antiguos desde los nuevos, les daría un mayor valor a mis lectores – más cosas que leer, más información para aprender.
    Entonces, lo hice. Comencé de forma simple. En el momento que escribía un nuevo artículo, sólo agregaba un enlace interno a otro artículo que había escrito anteriormente.
    Adivina qué. Cuando comencé a hacer eso, ¡mi sito explotó! Vi cómo mis métricas de engagement crecían de manera extraordinaria (búsquedas orgánicas, bajas tasas de rebote, duración media de las sesiones, más páginas por sesión).
    Era sorprendente, por lo que decidí investigar y descubrir exactamente cómo mejorar mi SEO a través de los enlaces internos.
    Aquí hay una guía paso a paso que puedes usar para mejorar tu SEO usando enlaces internos.
    Aprende cómo hice crecer mi tráfico a 195,013 visitantes al mes al combinar esta estrategia de enlaces internos con otras 4 tácticas de SEO.

    ¿Qué es el internal linking?

    En caso de que necesites una breve presentación del internal linking, aquí está.
    Un enlace interno conecta una página de tu sitio web a otra página de tu sitio web.
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    Bastante simple, ¿verdad?
    Cada sitio web que tiene más de una página, está conectado de esta manera. Es un simple asunto de diseño y arquitectura del sitio.
    Los sitios web tienen un diseño y arquitectura general que los mantiene estructurados de una manera lógica, como este modelo común.
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    La mayoría de los sitios web tienen una página de inicio central, y se ramifican en múltiples menús y submenús. Algunos sitios web son más complicados.
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    Una técnica común de SEO que se daba anteriormente entre sitios web, era organizar contenido en silos, en un esfuerzo de mejorar la presencia de palabras clave para una categoría en particular de palabra clave.
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    El modelo organizacional del silo era popular hasta hace poco. Muchos SEOs todavía siguen el modelo silo, porque tiene sentido lógico.
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    Por supuesto, la arquitectura del sitio y su estructura puede volverse un poco más compleja.
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    Pero, eso no es necesario.
    De hecho, muchas de las discusiones sobre la arquitectura del sitio y los enlaces internos no son útiles. Son muy complicados y ponen demasiado esfuerzo en algo que no logra resultados reales.
    ¡El enlazado interno puede ser mucho más simple! Te mostraré cómo realizar un método de enlazado interno muy sencillo que he creado.
    Sin embargo, primero, es útil saber por qué es útil hacer enlazado interno.

    ¿Por qué importa el internal linking?

    Los enlaces internos son una de las armas más valiosas de los SEOs.
    ¿Por qué? Porque funciona.
    El algoritmo aprendizaje automático de Google ha recorrido un largo camino desde los primeros días del SEO. Es prácticamente imposible engañar al sistema.
    Por avanzado que sea el algoritmo, todavía hay unas cuantas cosas que puedes hacer que le darán un impulso a tus métricas SEO.
    El enlazado interno es una de ellas. No es un truco o un engaño y ciertamente no es difícil de hacer.
    Aquí están algunos de los beneficios.

    El enlazado interno mejora la indexación de tu sitio web

    El rastreador de Google sigue el camino de los enlaces a lo largo y ancho de Internet para encontrar e indexar sitios web.
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    Si tu sitio web tiene un fuerte enlazado interno, será mucho más fácil para el rastreador de Google encontrar el contenido nuevo que publiques y enlazar a él.
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    Google rastrea regularmente la web, buscando contenido nuevo. Si tu contenido está entrelazado con múltiples enlaces internos, será mucho más fácil rastrearlo.
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    Como resultado, la indexación también será más rápida.

    El enlazado interno incrementa el potencial de obtener backlinks de páginas de contenido en profundidad

    Si investigas de dónde vienen la mayoría de los backlinks de tu sitio web, probablemente verás que muchos de ellos van a tu página de inicio.
    Cuando comparas los backlinks de la página de inicio, con backlinks de páginas profundas, esto es lo que verás.
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    Desafortunadamente, muchos backlinks a tu página de inicio son malos para el SEO.
    El gráfico circular debería estar al revés. La mayoría de tus enlaces externos deberían estar apuntando a páginas internas profundas, no a tu página de inicio.
    Cuando un sitio web, no está publicando y promoviendo nuevo contenido, su perfil de enlaces se ve más o menos así:
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    La mayoría de los enlaces en el sitio web van a perfiles de redes sociales o páginas estándar, como «Acerca de» o «Contacto.»
    ¡Esto le da muy poco valor SEO al sitio web!
    Sin embargo, si creas una fuerte estructura de enlaces internos, podrás aumentar el potencial de obtener enlaces a tus páginas internas, al crear estructuras de clics e indexación en todo el sitio web.
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    ¿Por qué? Porque estás incrementando la probabilidad de rastreo en todo tu sitio web.

    El enlazado interno comparte la fuerza del sitio con las páginas internas






    Probablemente has oído hablar del link juice, ¿verdad?
    Esto es un concepto un poco pasado de moda, pero funciona de esta manera.
    Cuando tu sitio web recibe un enlace a la página de inicio, algo del valor de ese enlace es transferido a las páginas internas.
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    Desafortunadamente, este concepto es muy simple para ser verdad. No funciona de esta manera:
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    El algoritmo utiliza un sistema mucho más complejo de determinación de valor que sólo «link juice» y cómo fluye a través de un sitio.
    Sin embargo, es verdad que cuanto más entrelazada sea la estructura de un sitio web (a través de enlaces internos), el sitio tendrá un mejor desempeño en las SERPs.

    El enlazado interno con textos de anclaje añade valor de contenido a una señal electrónica






    Un enlace interno es una simple cadena de HTML que enlaza un sitio web a otro. Se ve de esta manera:
    <A HREF = «http://www.ejemplo.com/paginainterna«> un artículo sobre comida para gatos </A>
    Cuando creas un enlace interno con texto de anclaje en lugar de con una imagen o texto de navegación, sin embargo, el valor del enlace interno aumenta.
    El texto de anclaje mejora el valor del enlace al añadir palabras clave y contenido al proceso de enlazado.
    Google no sólo está viendo la etiqueta A HREF. También está viendo el texto de anclaje que es parte de ese enlace.
    Los días de saturar los textos de anclaje con palabras clave, han acabado. Pero, es muy valioso tener ese texto de anclaje. Los textos de anclaje que fluyen bien dentro del contenido son mejores que los sobre-optimizados.

    El enlazado interno aporta valor al usuario

    Este es el punto más importante de todos. El enlazado interno es una técnica SEO, sí. Pero, es mucho más que eso.
    Al final del día, ¡el enlazado interno es para dar valor al usuario!
    No sé tú, pero cuando estoy investigando un tema, me gusta explorar contenido que refuerza ese tema.
    Si disfruto leyendo contenido del editor o del sitio web, entonces obtendré valor de ver otros artículos que ese autor ha escrito.
    Por eso creé un enlace interno en la segunda línea de este artículo.
    El enlazado interno puede encajar en una estrategia general de marketing. Si bien podría no generar conversiones directamente, tiene un lugar dentro del embudo de marketing – llevar gente al destino de origen.
    Y, como bonus añadido, puedes ayudar a que los lectores quieran permanecer durante más tiempo en tu web, e incrementar la confianza que depositan en ti usando enlaces internos.
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    El SEO se enfoca en la optimización del usuario, no sólo ajustes técnicos y trucos.
    Sino no te crees todo el valor técnico del internal linking, está bien. Pero, al menos hazlo por tus usuarios.

    Técnicas

    Ahora, es momento de entrar en acción. ¿Cómo puedes hacer enlazado interno? ¿Cuál es el mejor método para obtener el mayor valor?
    Primero, deberías asegurarte de que se cumplen dos requisitos:
    1. Ya has escrito contenido en el sitio. Incluso si tienes un solo artículo, está bien. Ahí debes comenzar.
    2. Estás escribiendo nuevo contenido continuamente para tu sitio. Es importante ajustarse a un calendario regular de publicaciones para que esta técnica funcione efectivamente.
    Ok, veamos.

    Crea enlaces de páginas llenas de contenido a otras páginas llenas de contenido

    Los mejores enlaces internos son aquellos que conectan un artículo con otro. Esto crea una fuerte estructura de enlaces internos dentro del sitio web.
    Si la navegación de tu sitio web es buena, tendrás suficiente estructura de enlaces hacia las páginas principales de tu sitio, como la página de inicio, la página «Acerca de,» la página de contacto, etc.
    ¡No necesitas enlazar a estas páginas!
    Obviamente, si estás intentando generar conversiones usando una landing page y la oportunidad es buena, realiza un enlace a esa página.
    Pero, en gran parte, recomiendo crear enlaces dentro y entre artículos largos. Esto distribuirá automáticamente tu internal linking de forma natural.

    Crea enlaces de texto usando textos de anclaje






    ¿Qué tipos de enlaces funcionan mejor?
    Es simple: Los enlaces con textos de anclaje descriptivos.
    ¿Qué quiero decir con textos de anclaje descriptivos?
    Estás familiarizado con el texto de anclaje, ¿verdad? Un texto de anclaje es una palabra o palabras que están enlazando a otra página.
    Este es un texto de anclaje.
    Tus enlaces internos deberían usar un texto de anclaje, pero no cualquier texto de anclaje. Te recomiendo hacer enlaces en donde estés usando frases que describan de lo que trata el enlace de destino.
    Déjame darte unos cuantos ejemplos:
    Si quisiera hacer un enlace a un artículo sobre técnicas de black hat SEO, lo haría de esta manera:
    • No tiene ningún valor usar técnicas de black hat SEO actualmente.
    Si quisiera hacer un enlace a un artículo sobre Google Hummingbird, lo haría de esta manera:
    • El algoritmo de Google ha sido actualizado con nuevas capacidades de aprendizaje automático.
    Lo que estoy haciendo en cada uno de esos ejemplos es asociar el sujeto del enlace de destino con frases relevantes.
    • El primer texto de anclaje contiene «técnicas de black hat SEO,» que es el tema del artículo al que estoy haciendo el enlace.
    • El segundo texto de anclaje tiene la frase, «El algoritmo de Google ha sido actualizado,» y el artículo al que enlazo contiene información sobre Google Hummingbird, algoritmos y actualizaciones.
    Esto es lo que no debes hacer con tus enlaces internos:
    • No intentes crear una copia exacta entre el texto de anclaje y el enlace objetivo. Esta técnica, conocida como «texto de anclaje de concordancia exacta» ha sido asociado con penalizaciones de SEO en el pasado, a través de la actualización Penguin.
    • No uses frases como «haz clic aquí.» Esto no aporta valor.
    • No enlaces más de una oración. Un hipervínculo en un párrafo completo es tosco y antiestético. Genera una pobre experiencia de usuario. Tienes que atenerte a unas cuantas palabras o una frase cuando estés usando texto de anclaje para realizar un enlae interno.

    Cada vez que escribas un artículo, enlaza a cuatro o más artículos






    Cuando escribas un contenido nuevo, deberías incluir más de cinco enlaces a contenidos anteriores.
    ¿Por qué?
    Los sitios web tienen un «valor de frescura» que Google detecta y usa como parte de su algoritmo de posicionamiento.
    Según Cyrus Shepard,
    Los enlaces de sitios [o páginas] pasan valor fresco.
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    Hacer ping al antiguo sitio con un enlace nuevo, ayuda a aumentar su probabilidad de mejorar su ranking en las SERPs. A los ojos de los motores de búsqueda, los lectores que siguen tus enlaces internos están de hecho «refrescando» tu contenido antiguo mostrando que aún es relevante.

    Actualiza los artículos antiguos con enlaces internos

    Aprovecharás al máximo los enlaces internos si los combinas con otra técnica de SEO – actualizar viejo contenido.
    Cuando actualizas contenido viejo, el rastreador de Google lo ve nuevamente, lo indexa otra vez y es más probable que mejore su ranking.
    Te recomiendo actualizar tus antiguos artículos regularmente. Este es un buen proceso que puedas llevar a cabo en tus artículos anteriores:
    • Incluye un nuevo párrafo de contenido al principio, explicando tus actualizaciones.
    • Incluye varios párrafos nuevos en todo el contenido, agregando o actualizando información.
    • Y esto es importante: Agrega nuevos enlaces internos a contenido que hayas creado recientemente.
    Lograrás dos cosas al hacer esto.
    1. Primero, estás actualizando contenido antiguo, lo cual mejora tu posicionamiento.
    2. Segundo, estás creando un enlace entre una página antigua ya establecida en el sitio web y una página nueva que no está establecida.
    Agrega enlaces en lugares donde sea lógico y aporte valor.
    ¿En dónde deberías poner estos enlaces internos?
    Es tentador ser perezoso y ponerlos al final del artículo: «¡Para ver más contenido asombroso, haz clic aquí!»
    Por favor, no hagas eso.
    En lugar de eso, busca áreas en el contenido en donde el tema se superpone. Estos son los puntos lógicos de conexión para crear un enlace interno.
    Recuerda, los enlaces internos que aporten valor al usuario son el objetivo.

    Asegúrate que los enlaces sean dofollow






    Este punto es simple. No agregues un enlace con etiqueta nofollow al hipervínculo. No es necesario, y probablemente no pase mucho valor al enlace objetivo.
    Algunas evidencias muestran que los enlaces nofollow son menos valiosos para un perfil de enlaces. No te afectan, por supuesto, por lo que no deberías preocuparte mucho por ellos.
    Sin embargo, si tienes opción, deja de usar la etiqueta nofollow.

    Haz enlaces a páginas que generen muchas conversiones

    ¿Tienes páginas en tu sitio web que convierten visitantes más que otras páginas?
    De ser así, haz enlaces internos a esas páginas.
    He escrito artículos en mi blog que tienen tasas muy altas de conversión. Por alguna razón, el contenido es atractivo y los CTAs son tan poderosos que los usuarios convierten mucho.
    ¡Claro que voy a hacer enlaces internos a esas páginas!
    Aquí es donde los enlaces internos tienen más que sólo valor SEO. ¡También pueden tener un valor en ingresos! Cuantos más visitantes puedas llevar a páginas que generen altas conversiones, tendrás muchas más conversiones!

    Conclusión

    Eso es todo. El enlazado interno es fácil.
    El SEO puede ser complicado, créeme. Existen algunas técnicas que requieren mucho trabajo, investigación y esfuerzo para tener éxito.
    Pero, otros aspectos del SEO, como los enlaces internos, son fáciles y efectivos.
    Haz esto como un experimento. Sigue las directrices que mencioné durante al menos una semana y ve si tus rankings mejoran.
    Apuesto a que simplemente añadiendo enlaces internos, usando texto de anclaje realacionado, mejorarán tus rankings en los motores de búsqueda.





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